sábado, 19 de noviembre de 2011

Historia del cine en Cuenca


Al ir al cine hoy en día se me viene la inquietud de conocer como era ir al cine en la época de mis padres o de mis abuelos y como lastimosamente no existe la máquina del tiempo, tengo que recurrir a otro tipo de máquina del tiempo, es decir indagar con la gente que vivió esta época.
Hablamos con Felipe Aguilar y le preguntamos. Sobre como veía él el cine en Cuenca.
A lo que nos respondió con su amenidad de siempre. Cuando se hable de cine cuencano es importante saber que a él contribuyeron dos Carlos y para colmo ninguno cuencano. El Italiano Carlos Crespi y el español Carlos Perez. Fuimos en la búsqueda de las fuentes y como el casi mitológico padre Crespi falleció hace ya algunos años nos quedaba la fuente de Carlos Perez, donde él fuimos y le preguntamos algunas cosas sobre el tema que ponemos a su disposición.
 ¿Cómo se ha desarrollado el cine en Cuenca? Como todo esfuerzo pionero con muchas dificultades, en situaciones precarias, con una tecnología rudimentaria pero con mucho entusiasmo y talento. En 1980 se hace la primera película cuencana que se llamo Cabeza de Gallo y se ha difundido en la mayoría de las comunidades de Cuenca, se la mostró en el Teatro Carlos Cueva con unas mil personas que vieron la película e incluso se llevó a la Costa.
¿Cuál fue el aporte del padre Carlos Crespi? Si bien es cierto que nosotros iniciamos con las muestras del cine de ficción, en la década del 80, el padre Carlos Crespi inicia con el cine documental en Cuenca, hace ya más de medio siglo. Su nombre es infaltable en el proceso histórico del cine nacional y del cine cuencano. 

¿Qué tipo de películas se mostraban? El Padre Crespi tenía una gran selección especialmente de cine cómico, diríamos que tenía todo Chaplin, las películas de los hermanos Lumiere. Como eran los inicios del cine se mostraban películas muy cortas, de cuatro o cinco minutos de cine mudo y a blanco y negro.
 ¿Cuál era la aceptación en el pueblo? Al inicio el cine en Cuenca se veía como un espectáculo, no era cultura, era para distraerse. El principal público eran los jóvenes. La sala del padre Crespi tenía un público infaltable cada semana y se abarrotaba su pequeña sala. 
¿Qué de cierto es que había asientos separados para hombres y mujeres? Estas y otras anécdotas son ciertas. Hay que tener en cuenta que era 1950. El padre Crespi convocaba al cine con una campanilla y se separaba a los hombres de las mujeres. Además, cuando se mostraba escenas que él no creía aptas para su público, tapaba con su mano el proyector, todo esto producto de su inocencia y de su carácter religioso; las proyecciones del padre Crespi eran de carácter educativo. El cine era un arma educativa pero también podría ser peligrosa si se mostraban otro tipo de contenidos.
¿Qué otros cines habían en cuenca? En cuenca además había el teatro Candilejas, el Sucre, y el Cuenca en donde yo vi el mejor cine europeo de calidad. En cuenca se mostraba el mejor cine de la vanguardia europea. Se dice que en el Cine Candilejas se mostraba solamente películas un poco prohibidas para una ciudad conservadora como Cuenca en esa época.
¿Qué de cierto hay en eso? Eso no es mentira en el Candilejas se mostraba mucho cine de carácter erótico pero no se debe reducir solo a esa visión del Candilejas; aquí también se mostraba cine que iba de la mano con el cine europeo. Yo vi El silencio de Bergman, El último tango en París de Bertolucci que eran películas prohibidas en España pero que aquí se veían con libertad. Si bien es cierto que lo que se mostraba entonces, tenía censura fuerte por una parte conservadora de Cuenca, pero no se puede negar que había libertad para ver todo tipo de cine. 
¿Quién manejaba este cine? El Candilejas era de Ricardo León que era un hombre de cultura, un autodidacta que además hizo contribuciones como la danza y la pintura junto con su esposa Osmara de León; ellos eran gente de mucha cultura. 
¿Los cines en Cuenca mostraban una diferenciación social? Bueno, un poco por ejemplo el Candilejas y el España; eran teatros netamente populares en cambio el Sucre, el Cuenca y el Casa de la Cultura eran cines que tenían un poco más de nivel, pero a nivel general podemos decir que la actividad del cine en Cuenca era totalmente democratizada.




Aqui un poco de producciones del cine ecuatoriano: 
Disfrútenlo ;)








No hay comentarios:

Publicar un comentario